Weni Comunidad Emprendedora de La Pampa

WeniTec

COMUNIDAD EMPRENDEDORA DE VIDEOJUEGOS

Clases

Cuándo y cómo ver las clases

El objetivo es aprender, desarrollar en serio y armar un portafolio con tu equipo. Los mejores proyectos van a ser elegidos para participar de distintos festivales y eventos nacionales e internacionales. ¡Publicá tu primer videojuego!

Podés ver las clases sin inscribirte, pero si querés unirte a un equipo de trabajo, inscribite aquí y sumate al grupo en WhatsApp y/o en Discord.

En lo posible, mirá todas las clases siguiendo el orden, porque te va a dar una idea más acabada de las tareas de todo el equipo de trabajo. 

Pero si no tenés tiempo, seguí las instrucciones que te damos a continuación:

Clase 2: Game Design 1: Fundamentos
Clase 3: Narrativa 1: Transmedia
Clase 9: Producción

Si sos game designer sí o sí tenés que mirar estas clases:

Clase 4: Game Design 2: Estructura lúdica
Clase 10: Narrativa 3: Interactiva
Clase 14: Cinemáticas

Si te vas a dedicar a la parte de la narrativa sí o sí tenés que mirar estas clases:

Clase 6: Narrativa 2: Clásica
Clase 10: Narrativa 3: Interactiva
Clase 14: Cinemáticas

Si lo tuyo es la parte de arte sí o sí tenés que mirar estas clases:

Clase 7: Game Art 1
Clase 13: Game Art 2
Clase 14: Cinemáticas

Si lo tuyo es componer música y efectos de sonido, tenés que mirar estas clases:

Clase 11: Sonido y música
Clase 14: Cinemáticas

Si vas a hacer la programación del juego sí o sí tenés que mirar estas clases:

Clase 5: Programación 1
Clase 8: Programación 2
Clase 4: Game Design 2: Estructura lúdica
Clase 11: Sonido y música

CLASE 1

PRESENTACIÓN (SEGUNDA COHORTE, 2023)

Lanzamiento de la capacitación online con la presencia de autoridades. ¿Qué vamos a aprender? Objetivos. Las reglas de juego (del curso). Modalidad de trabajo. La industria argentina de videojuegos. Perfiles para trabajar más buscados. El ecosistema del videojuego. Cómo ver las clases. Fechas de entrega.

Descargá la presentación en PDF

CLASE 2

GAME DESIGN 1: FUNDAMENTOS. Formación de equipos y comunicación. Calendarización, producción ágil. ¿Qué es el juego? Los formatos. Comenzamos con un brainstorming. Constraints. Gameplay. MDA Framework. Monetización. Las dinámicas núcleo. Prototipado analógico. El game concept inicial. 

Descargá la presentación en PDF

Leé la bibliografía de esta materia

CLASE 3

NARRATIVA 1: TRANSMEDIA. Creación de una propiedad intelectual. Diseño de universos, mitología del proyecto. Narración y narrativa. Puntos de vista del narrador, Narrativa clásica y narrativa interactiva. Narrativa transmedia. El lenguaje interactivo. La génesis del universo. 

 

Descargá la presentación en PDF

CLASE 4

GAME DESIGN 2: ESTRUCTURA LÚDICA. Mecanismos de retención. Estructura lúdica: satisfacción de deseos y necesidades, sistema de progresión, desafíos y equilibrio del gameplay, objetivos de tres tipos, sistema de recompensas.

Descargá la presentación en PDF

CLASE 5

PROGRAMACIÓN 1Función del programador dentro del equipo. GDevelop y visual scripting. Aspectos básicos para configurar mi primer juego. Fundamentos de la programación. Manos a la obra: Creamos un mata marcianos básico.

Descargá la presentación en PDF

CLASE 6

NARRATIVA 2: CLÁSICA. La creación de los personajes. Escritores de brújula (jardineros) y escritores de mapa (arquitectos). Los paradigmas de Field. La estructura dramática. El problema de la confrontación. Arquetipos de Jung. El Monomito de Campbell. Semblanzas. El tratamientod de cuatro páginas. Lectores de prueba.

Descargá la presentación en PDF

CLASE 7

GAME ART 1. Diseño de personajes 2D. Narrativa gráfica. Fondos. Color. Diseño de interfaz. Inserción en GDevelop.

Descargá la presentación en PDF


Recursos

Kenny.nl – Miles de assets gratis para videojuegos

CLASE 8

PROGRAMACIÓN 2. ¿Qué es un producto mínimo viable? Creamos un plataformero básico. Movimiento y animaciones. Plataformas y scroll. Comportamiento enemigo. Sonido.

Descargá la presentación en PDF

CLASE 9

PRODUCCIÓN. Proyecto & Project Manager. Roles en proyectos de videojuegos. Etapas de producción de videojuegos. Metodologías de gestión de proyectos. Metodología Scrum. Herramientas de gestión de proyectos.

Descargá la presentación en PDF.

CLASE 10

NARRATIVA INTERACTIVA. Narrativas pasivas vs participativas. Televisión interactiva. El lenguaje del juego. El futuro. Estructuras narrativas. Vehículos narrativos. Multitramas. El guion de videojuegos.

Descargá la presentación en PDF.

CLASE 11

SONIDO Y MÚSICA. Conceptos generales acerca de la música en videojuego. Música adaptativa: Loop, vertical adaptative music, horizontal adaptative music. Organización del trabajo: Guion de audio. Reaper como ejemplo de software de producción. Recursos que debe manejar un compositor de música para videojuegos.

Descargá la presentación en PDF.

CLASE 12

ENCUENTRO DE MENTORÍA. Nos reunimos los profes con todos los equipos vía Zoom para pulir y cerrar los proyectos. 

CLASE 13

GAME ART 2. Creando un personaje. Valor de línea 2. Color. Diseño de interfaz 2. Logotipo.

Descargá la presentación en PDF.

CLASE 14

CINEMÁTICAS¿A qué llamamos cinemática? De la idea al guion. Guion técnico. Storyboard. Gráficos 3d y 2d. ¿Cómo preparamos los gráficos para una animación 2d? Formatos. Edición no lineal. Exportando el video final. Programas recomendados.

Descargá la presentación en PDF.